Las cooperativas, una apuesta por un modelo más sostenible

 En Uncategorized @eu

El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones unidas proclamaba cada primer sábado de julio como ‘Día Internacional de las Cooperativas’.  Hoy, 7 de julio, se celebra este día a nivel mundial y bajo el lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, las personas socias de cooperativas de todo el mundo quieren mostrar cómo gracias a estas asociaciones y empresas por medio de las cuales la ciudadanía pueden ayudar a mejorar su vida, sin dejar de aportar al progreso económico, social, cultural y político.

Por esta razón, en la tienda de Comercio Justo de medicusmundi Araba trabajamos con organizaciones productoras, generalmente cooperativas, que funcionan democráticamente, controladas por sus miembros y que desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad. Y es que, al ser empresas con objetivos sociales y que se centran en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social, y crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos. Los beneficios que se obtienen, además, se destinan a satisfacer las necesidades educativas, de salud y de comunicación de las comunidades.

Algunos de los productos que se ofrecen en la tienda provienen de cooperativas y organizaciones productoras como Aldea Global, asociación que une a más de 1.200 pequeños y pequeñas agricultoras en el norte de Nicaragua, o Cooproagro, con casi 2.000 personas asociadas y que en 2007 obtuvo la certificación orgánica y de Comercio Justo. CorrCreative HandicraftsGafrehGlobal MamasManduviráParc Tighanimine son también algunos de los colectivos presentes en la tienda.

En un contexto en el que la desigualdad aumenta día a día, desde medicusmundi Araba recordamos que existen alternativas y soluciones a los actuales modelos económicos principales, que fomentan el desarrollo sostenible, además de tener en cuenta valores y principios éticos. Gracias a estas alternativas, las personas consumidoras podemos decidir qué comprar y reflexionar sobre qué hay detrás de los productos que adquirimos.

Entradas recientes

Dejar un comentario

0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar