Estas navidades, ¡regala comercio justo!

 En Uncategorized @eu

El pasado 1 de diciembre arrancamos la campaña de navidad de la tienda de comercio justo medicusmundi Araba, que hasta el 5 de enero amplía espacio para fomentar y mostrar una amplia gama de productos que, además de ser diferentes y originales, son respetuosos con el medio ambiente y aseguran unas condiciones laborales y salarios adecuados para las personas productoras.

A pesar de que un alto porcentaje de mujeres de todo el mundo trabaja en el campo, sus derechos de salario, acceso a créditos o a la propiedad de la tierra no son reconocidos. Son las campesinas las que gsufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza.  El comercio justo, además de garantizar la calidad de los productos, es una alternativa para muchas mujeres, ya que consiguen visibilidad, ingresos económicos propios, y hacerse cargo de sus organizaciones.

Las mujeres están detrás de muchos de estos objetos. En la tienda de medicusmundi Araba podemos encontrar, por ejemplo, bolsos artesanales de GAFREH, producido por mujeres en Burkina Faso, o argán de la organización TIGHANIMINE de Marruecos.  Otro de los productos estrella es el café Mujer Tierra Madre, que además de ser de comercio justo, defiende los derechos de las mujeres campesinas que lo cultivan. Sus primeras productoras fueron mujeres de Aldea Global, en Nicaragua.

Además de los tradicionales artículos de alimentación, como el café o el chocolate,  resaltan otros que pueden resultar muy útiles en fechas festivas: los instrumentos musicales. En la exposición recogemos un amplio abanico de instrumentos de distintos países. Desde el didyeridú, un instrumento de viento utilizado por los pueblos originarios de Australia, hasta los típicos tambores de la India. También están a la venta cuencos tibetanos, instrumentos de percusión originales o una gran variedad de instrumentos andinos.

Y, por supuesto, y dado que el 2018 está a punto de terminar, ¿qué mejor que un calendario de Ekilikua? Compuesto por doce coloridas láminas con doce lemas relacionados entre otros temas con la ecología, solidaridad, género y comercio justo. También está disponible la agenda solidaria, con ilustraciones a todo color, realizada con papel ecológico y recopilación de textos informativos y citas.

 

Entradas recientes

Dejar un comentario

0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar