FRENTE AL CORONAVIRUS, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA A TRAVÉS DEL COMERCIO JUSTO

 En Noticias

ELKARTASUNA ETA JUSTIZIA BIDEZKO MERKATARITZAREKIN KORONABIRUSARI AURRE EGITEKO 

La crisis global provocada por la COVID-19 pone de relieve la necesidad de desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios. El Comercio Justo es, precisamente, una alternativa al sistema convencional que pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que producen muchos de los alimentos, artesanías, prendas de vestir, etc. que consumimos cada día.

COVID-19 gaixotasunak eragindako krisi orokorretik ateratzeko, beste eredu ekonomiko bat garatu behar dela agerian jarri du. Eredu horrek, pertsonei eta ingurmenaren zainketari nagusiki erreparatu behar die, irabaziak metatzeari baino gehiago.  Bidezko merkataritza da, hain zuzen ere, egunero kontsumitzen ditugun elikagaiak, jantziak edo artisautza artikuluak, besteak beste, ekoizten dituzten pertsonen egoerak hobetzeko helburua duen eredu konbeltzionalaren alternatiba.

La pandemia está afectando a todo el planeta. Sus consecuencias en la salud y también en lo económico y social se están notando en todos los sectores y en todos los países, si bien la población más vulnerable es la que está sufriendo en mayor medida los impactos de esta crisis mundial.

Pandemiak plantea osoan zehar eragina izan du. Gaixotasunak osasunean dituen ondorioak, eta eta ondorio ekonomikoak zein sozialak arlo guztietan eta herri guztietan nabaritzen ari dira. Hala ere, biztanleriaren sektore ahulena da gehien pairatzen ari dena krisi orokorraren eragina. 

En este contexto, ¿cuál es la situación de las organizaciones productoras de Comercio Justo? ¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a esta crisis mundial? La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado información facilitada por las importadoras relativa a las medidas adoptadas hasta la fecha. La situación de cada organización es diferente y varía según la incidencia del virus, según las medidas adoptadas (o no) por los gobiernos, y según los sectores de actividad. En todo caso, una práctica habitual es ofrecer adelantos para que el personal pueda cubrir necesidades básicas y utilizar parte de la prima de Comercio Justo para comprar, por ejemplo, alimentos, equipos de protección o jabón.

Testuinguru honetan, zein da Bidezko Merkataritza ekoizten duten elkarteen egoera? Zein neurri jarri dituzte martxan krisi orokor honi aurre egiteko?

En el caso concreto de las productoras de textil y artesanía, la mayoría ha detenido la producción y ha cerrado sus talleres, aunque hay algunas que están fabricando mascarillas. En el caso de las cooperativas agrícolas, la agricultura es diferente; el personal administrativo trabaja desde casa, y la producción sigue en marcha, aunque se ha ralentizado como consecuencia de las restricciones de movilidad o de las dificultades de transporte.

Os dejamos información específica sobre algunas de las cooperativas que abastecen nuestra tienda.

CAFÉ ECOLÓGICO TIERRA MADRE MUJER

El café Tierra Madre procede de las cooperativas Aldea Global de Nicaragua y ACPCU de Uganda. Los cafés Tierra Madre Mujer son producidos por mujeres y comercializados por cooperativas de mujeres que toman la tierra en propiedad (cuando el 85% de la tierra cultivable a nivel mundial está en manos de hombres). Nicaragua es el único país de América Latina que no ha establecido ningún tipo de restricciones, sin embargo, Aldea Global ha adoptado medidas de prevención como el cierre de la oficina y facilitar el teletrabajo para estas tareas, reducción de horario laboral y distribución de EPis de protección. Además, está difundiendo medidas preventivas y de higiene para asegurar la seguridad trabajadoras y trabajadores y ha puesto en marcha una campaña dirigida a su base social y a las comunidades en las que trabajan.

AZÚCAR DE CAÑA GOLDEN LIGHT – PARAGUAY

La cooperativa Manduvira de Paraguay que nos abastece de azúcar de caña está volcada en el apoyo a las comunidades, formando parte de un operativo llamado «Py’a joko», palabra guaraní que significa «para atajar el hambre», ha donado azúcar y también ha realizado una colecta para la compra de alimentos y kits de emergencias para las familias más vulnerables.

CACAO INSTANTÁNEO-ECUADOR

chocolates-kaoka

En nuestras estanterías disponemos de cacao instantáneo de la organización comercializadora ecuatoriana Camari. Desde ella nos indican que las y los campesinos con los que trabaja siguen realizando sus labores agrícolas en sus fincas pero sufren debido a la restricción de movilidad y de mercados. El país está viviendo una situación dramática por las dificultades en la exportación de sus productos, sobre todo los procesados en origen (chips, quinoa, etc.) ya que el transporte del personal y la logística en general son muy complicadas por las medidas adoptadas. Por otra parte, a nivel internacional una de las principales preocupaciones es la continua reducción en el precio del cacao, que afectará a todo el sector.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar