Sin categoría¿CÓNOCES QUÉ ES LA PANELA?

¿CÓNOCES QUÉ ES LA PANELA?

Panela kanabera-azukre integrala da. Lurruntzearen bidez lortzen da kanaberaren zukuak eta ondoren sakarosa kristalizatu egiten da. Azukre hori, zuria ez bezala, ez da fintzen, zentrifugatzen, arazten edo beste edozein prozesatze mota; beraz, azukre-kanaberan dauden bitamina eta mineral guztiak gordetzen ditu.

El AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA, conocida como PANELA, se obtiene de un proceso artesanal en el que no intervienen elementos químicos ni aditivos.

El procedimiento es sencillo. Una vez cosechada (a lo largo de todo el año excepto en épocas de mucha lluvia) la caña se prensa para extraer un jugo en forma de malaza, muy denso; a continuación, se limpian las impurezas y se calienta el jugo en unos  hornos especiales -que no deben alcanzar altas temperaturas- para que se evapore el agua. Los cristales de azúcar que se obtienen se separan de la miel/melaza restante gracias a la rotación de un cilindro industrial o bien manualmente. Finalmente, se muele. Es un proceso simple que las y los cañicultores pueden realizar de manera artesanal. Una vez molido, el producto queda granulado y… VOALÁ, ¡YA ESTÁ LA PANELA LISTA PARA UTILIZAR EN ESTA SABROSA RECETA!

No debes olvidar que la PANELA

  • NO ES UN AZÚCAR BLANCO que se obtiene al separar los cristales de azúcar de la melaza natural de color marrón presente en el jugo de caña (refinado), eliminando así minerales y vitaminas y dejando únicamente calorías vacías.
  • NO ES UN AZÚCAR MORENO “engañoso” porque en realidad es azúcar blanco refinado que ha sido de nuevo “coloreado”.

 

¡Podéis encontrarla en nuestra tienda!

Tanto online, como en la tienda física (C/Pío XII, 18, Vitoria-Gasteiz)

Haz click aquí

¡posee 5 veces más minerales que el azúcar integral y hasta 55 más que el azúcar blanco!

La panela de nuestra tienda procede de la asociación Cumbres de Ingapi, (a 28 kms de Quito, integrada por 50 familias de pequeñas y pequeños agricultores, que también cultivan plátano, yuca, maíz, limones y otras frutas. La corporación Pakta Mintalay (frase que en Quechua significa comercio con Equidad”) se encarga de su comercialización.

Gracias a la venta de la caña de azúcar en los circuitos del Comercio Justo, los productores y las productoras han conseguido salir de la marginación y la pobreza.

INFORMACION NUTRICIONAL.

MG/100 GRS

AGUA3.1
PROTEINAS0.7
GLUCIDOS94.1
HIERRO8
MAGNESIO18
CALCIO29
FOSFORO36
POTASIO286
VITAMINA B10.02
VITAMINA B20.05
VITAMINA B50.4

Panelaren osagai nagusia sakarosa da (%75 eta %85 artean) eta azukre zuriak baino kaloria gutxiago ditu. Izan ere, 100 g-ko 310-350 kaloria ditu; 400, berriz, azukre zuriaren kaloriak. Gainera, hainbat bitamina eta mineralen kopuru aipagarriak ditu

¡APRENDE A ELABORAR TUS PROPIAS MADALENAS COMERCIO JUSTO!

Estos días de invierno, frío, y ganas de estas en casa, ¿se os ocurre algo mejor que preparar unas madalenas de zanahoria, coco rallado y gotitas de chocolate? ¡Y con sabor a justicia! Estas madalenas se elaboran a partir de ingredientes de Comercio Justo, de cercanía y ecológicos! No os perdáis la receta que os dejamos para endulzar vuestro día.

Listado de ingredientes para 12 madalenas:

– 3 zanahorias
– 4 huevos
– 60ml aceite
– 120gr coco rallado (de CJ)
– Gotas de chocolate (de CJ)
– Azúcar de caña o panela (de CJ)

Los pasos son tan sencillos como:

  1. Pon en la picadora las zanahorias y resérvalas
  2. Monta las claras de los huevos
  3. Mezcla y bate el aceite, las yemas, la zanahoria y el azúcar
  4. Una vez batido, agrega la harina
  5. Cuando esté mezclado, añade las claras montadas con la espátula a mano sin batir
  6. Cuando tengas una mezcla uniforme, reparte en los moldes (llenando una 3/4 parte de la capacidad)
  7. Pon algunas pepitas de chocolate y azúcar encima de cada madalena
  8. Con el horno previamente precalentado a 200º, se introduce unos 18-20 minutos.

¡Así de fácil! Y, recuerda, que puedes adquirir los productos de Comercio Justo en nuestra tienda online. Si eres de Álava, te enviamos el pedido a tu domicilio totalmente gratis.

Os dejamos un vídeo con toda la receta:

Deja una respuesta

s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labo.

No products in the cart.