Sin categoríaEl Comercio Justo, comprometido con la igualdad de género

El Comercio Justo, comprometido con la igualdad de género

Bidezko Merkataritza, genero-berdintasunarekin konprometitua

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones que apostamos por el Comercio Justo destacamos el compromiso firme de esta alternativa con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Emakumearen Nazioarteko Eguna dela eta, Bidezko Merkataritzak genero-berdintasunarekin eta emakumeen ahalduntzearekin duen konpromiso irmoa azpimarratu nahi dugu.

De hecho, el principio número 6 de la Carta Internacional de Comercio Justo es: “No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación”, y como tal, es uno de los principios que todas las organizaciones de Comercio Justo deben cumplir. Entre los aspectos incluidos en ese principio destacamos, por un lado, la obligación de asegurar la igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres, y por otro lado, favorecer la presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

Además, bajo este principio, se garantiza que en las organizaciones de Comercio Justo se tienen en cuenta las especiales necesidades de las mujeres trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia.

De esta manera, el Comercio Justo señala que no se puede lograr el desarrollo si no hay igualdad de género, que para superar la pobreza es necesario abordar de manera decidida la desigualdad entre hombres y mujeres, no solo económica sino también en otros aspectos como el sociolaboral, cultural o político.

Es este también un planteamiento defendido por Naciones Unidas y recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados en 2015, con la finalidad de lograr su cumplimiento en 2030. Así, podemos decir que el Comercio Justo con éste y el resto de sus 10 principios contribuyen al avance de la llamada Agenda 2030.

Además, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo desarrollan un trabajo de concienciación sobre la igualdad de género entre sus trabajadores y trabajadoras, y también en su comunidad, a través de talleres de formación y otras estrategias.

Con todo ello el movimiento del Comercio Justo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, y particularmente a las metas 5.1 “poner fin a la discriminación de la mujer y las niñas en todo el mundo” y a la 5.5 “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.”

Además, el principio número 6 del Comercio Justo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 referido al trabajo decente, en concreto, a la meta 8.5, “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

La pandemia ha agudizado la desigualdad de género

El último informe de la OIT  concluye que, en el plano laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres se ha agravado a causa de la pandemia por la COVID-19. En 2021 el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tenía un empleo, frente al 68,6% de los hombres. Por regiones, América fue la que registró la mayor pérdida de empleos de mujeres, un 9,4% de trabajos perdidos, frente al 7% en el caso de los hombres. Al continente americano le siguieron los Estados Árabes, Asia y Pacífico, Europa y, en último lugar, África.

Azterlan horren arabera, emakumeek gizonek baino %20 gutxiago irabazten jarraitzen dute, eta soldata penalizatuagoak ikusten dituzte gutxiengo etnikoetakoak direnean, migratzaileak direnean edo desgaitasunen bat dutenean.

Asimismo, la desigualdad en otros aspectos relativos a la calidad del trabajo, son evidentes: jornadas de trabajo prolongadas, menos oportunidades de ascender, mayor exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, mayor vulnerabilidad a la violencia y acoso.

Ante ello, la OIT destaca que es necesario situar la igualdad de género en el centro de las estrategias de recuperación de la economía, a través de una serie de medidas como promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión y el diálogo social, y erradicar la violencia y el acoso hacia las mujeres. Todos ellos, aspectos que el Comercio Justo incluye en su carta de principios y en los que las organizaciones trabajan de manera firme.

Súmate y participa en las redes sociales

Te animamos a seguir a difundir la campaña de la Coordinadora Estatal de Comerico Justo #MasComercioJustoMásODS y a mostrar en las redes el compromiso del Comercio Justo con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También puedes unirte a la iniciativa #SheLeadsTheWay de las organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Con ella se destaca que el empoderamiento de las mujeres es esencial para lograr un mundo más justo en el que los derechos de las personas y la justicia climática sean la prioridad. Puedes unirte con una fotografía haciendo el gesto de la mano. Publícala en tus redes sociales y etiqueta o cita a la WFTO (@WFTO_FairTrade) #SheLeadsTheWay

Deja una respuesta

s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labo.

No products in the cart.