CONVOCATORIA

Medicusmundi Araba, Organización No Gubernamental para el Desarrollo, en su deseo de promover una conciencia crítica de la juventud sobre las desigualdades e injusticias sociales que existen a nivel mundial y sobre alternativas para superar estas situaciones, organiza  el I Concurso de Cocina de Comercio Justo, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

 

1.OBJETIVO

El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es generar entre la juventud vasca y especialmente entre las y los jóvenes vinculados al mundo de la restauración el interés por vincular su futura actividad profesional a propuestas como el Comercio Justo y la producción local y ecológica que buscan construir un mundo más justo.

Buscamos demostrar que es posible incluir en la dieta diaria estos productos que, además de contar con cualidades nutricionales excelentes, contribuyen a “alimentar” también el desarrollo de comunidades y poblaciones desfavorecidas.

Para ello, el concurso propone la presentación de platos de cocina elaborados con ingredientes de CJ y locales y ecológicos-

Queremos platos que sean sabrosos.  Sabrosos no únicamente al degustarlos sino también por sus cualidades nutricionales y por su impacto positivo en los derechos humanos de las y los campesinos y baserritarras y en el medio ambiente.

 

2. PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso personas que residan, estudien o trabajen en la CAPV con independencia de su nacionalidad y que cumplan 18 años en 2021 y no superen los 29 (este incluido).

Las recetas tendrán que ser inéditas y no se habrán presentado a ningún otro concurso de similar naturaleza ni habrán tenido uso comercial previamente.

 

 3.PRESENTACIÓN Y PLAZOS

3.1 INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El plazo de presentación de las inscripciones se abre el 15 de junio y concluye un día antes del cierre de presentación de propuestas, es decir, el 14 de septiembre y se hará a través del formulario disponible pinchando aquí.

La presentación de la solicitud de participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

La presentación de las recetas será desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2021 (inclusive), en el correo electrónico: alava@medicusmundi.es o en google drive (enviando el enlace al correo electrónico) poniendo en el asunto su seudónimo y las palabras: concurso de cocina.

Cada participante deberá presentar:

  • En formato vídeo o mediante fotografías el proceso de elaboración de los dos platos (primer plato y postre).
  • Una memoria en la que indiquen los ingredientes utilizados, su procedencia y las recetas.
  • Una declaración jurada de que son platos originales y no han sido premiados en otro concurso.

3.2 FALLO PROVISIONAL y DEFINITIVO

En una primera fase, el jurado llevará a cabo una preselección de 10 de las propuestas recibidas, que se comunicará el 25 de septiembre. En la primera semana de octubre se convocará a las/los autores de las recetas preseleccionadas para la prueba final que tendrá lugar en un céntrico lugar de Vitoria-Gasteiz. Las personas seleccionadas deberán cocinar uno de los platos presentados ante el jurado.

El fallo definitivo del jurado será inapelable y se efectuará el 15 de octubre. medicusmundi Araba publicará en su página web y en redes sociales el nombre de los tres ganadoras/ganadores y contactará personalmente con cada uno de ellos/as.

 

4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Los ingredientes de CJ, ecológicos y locales utilizados.
  • El sabor de cada plato.
  • La dificultad en la elaboración.
  • La originalidad de la propuesta.

 5.JURADO

El jurado estará constituido por un/una conocido/a profesional vasca de la cocina, una representante de Bionekazaritza y una de medicusmundi Araba.

No podrán participar en el concurso las personas integrantes del jurado, ni el personal contratado ni personas de las juntas directivas de esta asociación ni sus familiares directos/as.

6.PREMIO

  • Todas las recetas presentadas se publicarán en un libro de recetas en euskera y castellano que posteriormente (2022) se pondrá a la venta en las tiendas de CJ de todo el Estado y on line. Los beneficios de esta venta irán destinados a proyectos de Comercio Justo.
  • Las personas ganadoras del concurso recibirán además una cesta de productos de CJ valorada en 200€.
  • Medicusmundi Araba se compromete a dar la mayor difusión posible a las recetas ganadoras a partir de 2022, negociando la presencia en un espacio televisivo de cocina así como entrevistas en diferentes medios de comunicación y en redes sociales.

7.NORMAS FINALES

El jurado tendrá la competencia y la autoridad para resolver los imprevistos que puedan surgir, así como cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases.

La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones establecidas en las presentes bases.

Las personas participantes aceptan el tratamiento de los datos personales necesarios para la gestión del concurso y se hacen responsables de la autoría de los trabajos presentados.

La falsedad de los datos cumplimentados en las declaraciones juradas dará lugar a su desestimación.

La adquisición de la exclusiva propiedad de las recetas por la organización incluye asimismo la de cualesquiera derechos de explotación, distribución, exhibición, divulgación, reproducción, transformación, comunicación pública, etc., y, en general, cualesquiera derechos legalmente transmisibles, en su más amplia acepción y con el máximo alcance legalmente posible.

0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar