CONVOCATORIA

Medicusmundi Araba, Organización No Gubernamental para el Desarrollo, en su deseo de promover una conciencia crítica de la juventud sobre las desigualdades e injusticias sociales que existen a nivel mundial y sobre alternativas para superar estas situaciones, organiza  el I Concurso de Diseño Textil de Comercio Justo, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

 1.OBJETIVO

El objetivo general que perseguimos con esta iniciativa es generar entre la juventud vasca y especialmente entre las y los jóvenes diseñadores vinculados al mundo de la moda el interés por vincular su futura actividad profesional a propuestas como el Comercio Justo que buscan construir un mundo más justo.

Para ello, el concurso propone el diseño de tres bocetos de prendas de vestir con materiales y/o tejidos medioambientalmente sostenibles, especialmente algodón orgánico, con estampaciones libres de disolventes… La técnica es libre, pero debe inspirarse en los principios, objetivos y formas de trabajo del Comercio Justo. Además, para elaborar la propuesta deberá previamente investigar sobre la organización Creative Handicraf de India. Se trata de una empresa social con sede en Mumbai, cuya misión es empoderar a las mujeres desfavorecidas de ese país.

Queremos prendas que no solo nos vistan y abriguen. Queremos prendas éticas, que se caracterizan porque garantizan el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. 

 2.PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso personas que residan, estudien o trabajen en la CAPV con independencia de su nacionalidad y que cumplan 18 años en 2021 y no superen los 29 (este incluido).

Los diseños tendrán que ser inéditos y no se habrán presentado a ningún otro concurso de similar naturaleza ni habrán tenido uso comercial previamente.

 3.PRESENTACIÓN Y PLAZOS

3.1 INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El plazo de presentación de las inscripciones se abre el 15 de junio y concluye un día antes del cierre de presentación de propuestas, es decir, el 14 de septiembre y se hará a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PINCHANDO AQUÍ.

La presentación de la solicitud de participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

La presentación de los proyectos será hasta el 15 de septiembre de 2021 (inclusive), al correo electrónico: alava@medicusmundi.es, o en google drive, poniendo en el asunto su seudónimo y las palabras: concurso textil.

Los/las aspirantes presentarán, bajo seudónimo, una sola colección compuesta por dos looks completos.

De estos dos looks se deberá facilitar ficha técnica de una de las prendas que contendrá, al menos, los siguientes puntos:

  • Boceto con todas las características del modelaje. Los/las participantes presentarán sus bocetos dibujados de frente y espalda en formato DIN A/4. Las láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica del modelo, el título de la colección, el del diseño si lo hubiere, y el seudónimo de la persona concursante.
  • Banderas de colores.
  • Propuesta de moda y tejidos. Opcionalmente, se podrán adjuntar de muestras de material a utilizar en su confección.
  • Prenda confeccionada (opcional)

Asimismo, se añadirá un dossier explicativo del concepto de inspiración de la colección y reflexión en torno al Comercio Justo y una declaración jurada de que la colección presentada es original y no ha resultado premiada ni presentada en otro concurso.

Los proyectos se presentarán de manera digital a través del correo indicado. Para aquellos que opcionalmente quieran adjuntar prototipos o muestras del material deberán facilitarlo a través de correo postal a la siguiente dirección: medicusmundi Araba, Los Isunza 9, 1° dcha., 01002  Vitoria-Gasteiz.

3.2 FALLO PROVISIONAL

El fallo provisional del jurado será inapelable y se efectuará el 25 de septiembre de 2021. Medicusmundi Araba publicará los pseudónimos de las cinco personas finalistas ese mismo día y se pondrá en contacto con sus autores/as vía correo electrónico o telefónico para solicitarles el envío físico de los prototipos, si previamente no lo han hecho.

3.3 FALLO DEFINIITVO

El fallo definitivo tendrá lugar el 5 de octubre de 2021 y se dará a conocer en la página web de medicusmundi Araba y en sus redes sociales.

4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Clara explicación del concepto de inspiración de la colección y reflexión en torno al Comercio Justo.
  • Originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados.
  • Innovación y adecuación del concepto.
  • Optimización de recursos de producción.
  • Diseño artístico.
  • Se valorará, además de lo anterior, la utilización de recursos orgánicos y compromiso con el medio ambiente en la elaboración de los diseños.

La organización no se hará responsable de los daños que puedan recibir los materiales entregados como consecuencia de su transporte, manipulación, exposición, almacenaje o similar.

5.JURADO

Para la valoración de los proyectos presentados se constituirá un jurado formado por una diseñadora de Creative Handicraf un/a representante de la Escuela Superior de Diseño de Moda Hacer Creativo de Zaragoza y  una representante de medicusmundi Araba.

No podrán participar en el concurso las personas integrantes del jurado, ni el personal contratado ni personas de las juntas directivas de esta asociación ni sus familiares directos/os.

6.PREMIO

Se premiará una única colección, que pasará a ser propiedad de medicusmundi Araba. El premio consistirá en la confección artesanal de la colección por parte de Creative Handicraf de India, para su posterior distribución y venta, en 2022, en tiendas de CJ, a nivel del Estado. Lo beneficios de esta venta irán destinados a proyectos de Comercio Justo.

Medicusmundi Araba pondrá en contacto al autor o autora con Creative Handicraf para garantizar que la confección de las prendas se corresponde con el diseño realizado.

Medicusmundi Araba se compromete a respetar y dar a conocer la autoría del diseño ganador, tanto en la etiqueta del producto (a través de un código QR) como mediante una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación. El resto serán de las piezas serán devueltas a sus autores o autoras.

Promoción de la obra en escaparates de tiendas de CJ.

 7.NORMAS FINALES

El jurado tendrá la competencia y la autoridad para resolver los imprevistos que puedan surgir, así como cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases.

La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones establecidas en las presentes bases.

Las personas participantes aceptan el tratamiento de los datos personales necesarios para la gestión del concurso y se hacen responsables de la autoría de los trabajos presentados.

La falsedad de los datos cumplimentados en las declaraciones juradas dará lugar a su desestimación.

La adquisición de la exclusiva propiedad del diseño premiado por la organización incluye asimismo la de cualesquiera derechos de explotación, distribución, exhibición, divulgación, reproducción, transformación, comunicación pública, etc., y, en general, cualesquiera derechos legalmente transmisibles, en su más amplia acepción y con el máximo alcance legalmente posible.

Para la comercialización de la colección ganadora la organización podrá realizar pequeñas variantes y adaptaciones que faciliten y economicen su confección y reproducción.

0

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar