Sin categoríadefensa del derecho a la salud y los derechos de las mujeres en mali

defensa del derecho a la salud y los derechos de las mujeres en mali

La realidad de Mali es compleja. Un país de contrastes de más de 20 millones de habitantes en el que el sector rural supone un soporte fundamental en su economía y en el que la desertización avanza como consecuencia del cambio climático. La escasez de alimentos, la desnutrición infantil y la falta de agua son algunas de sus consecuencias. La inseguridad alimentaria afecta al 18% de su población. En este contexto, medicusmundi Norte comenzó a trabajar en 2006 en el país africano con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora y con los Padres Blancos y desde entonces trabaja en diferentes ámbitos y regiones, como Koulikoro y Kalana. El año pasado medicusmundi Araba comenzó a colaborar en el trabajo de defensa del derecho a la salud y derechos de las mujeres que realizan estas organizaciones.

Equipo del Centro de Salud de Santa Clara
Sesión formativa de mujeres

EL trabajo de medicusmundi Araba y Norte en Koulikoro y Kalana abarca diferentes ámbitos. Por un lado, busca mejorar las condiciones de vida de la población maliense. Asimismo, la labor que se realiza en estas localidades asegura una atención sanitaria a mujeres embarazadas y un apoyo nutricional a niños y niñas. El Centro de Salud Santa Clara, en Koulikoro, ofrece atención materno-infantil sobre todo, aunque también
se atienden otras patologías.

Mujeres de un barrio de Koulikoro en una reunión de vecinas

Por otro lado, de la mano de la Fundación Pájaro Azul, se colabora con la cooperativa de mujeres de Mafeya, formada por 45 mujeres, en el cultivo hortícola y de la moringa. Hace unos años comenzaron a recuperar el cultivo de la moringa, además de cultivar hortalizas y verduras para consumo propio y venta en el mercado. Tal y como trasladan los datos oficiales, las mujeres tienen dificultades para acceder a la educación. El apoyo a la comunidad educativa y la formación de mujeres es un pilar fundamental. El pasado mes de septiembre medicusmundi Araba y Norte viajaron a estas localidades para evaluar el trabajo realizado y reflexionar en torno a futuros retos.

Mujeres viudas con escasos recursos, cultivan un huerto para
su autoabastecimiento y venta si hay excedentes.

La educación, determinante de la salud

Uno de los Centros de Formación Profesional con los que colabora medicusmundi es el de Madre María Bernarda, en Koulikoro. En él se realizan formaciones de costura, ganchillo, corte y confección, y en gran medida, alfabetización en Bambará, el idioma local, y en francés. También se imparten cursos de informática y se ofrece apoyo a emprendedoras. Además, cuenta con una Biblioteca abierta al público y una ciber-sala.
En sus inicios participaban 12 mujeres. A día de hoy, gracias al trabajo realizado por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora y los Padres Blancos, en torno a 300 mujeres reciben formación al año.

osasun eskubidea eta emakumeen eskubideen Malin

Maliko errealitatea konplexua da. 20 milioi biztanle baino gehiago dituen kontraste-herrialde honetan, landa sektorea funtsezko euskarria da bere ekonomian, eta basamortutzeak aurrera egiten du klima aldaketaren ondorioz. Besteak beste, elikagaien eskasia, haurren desnutrizioa eta ur-gabezia dira egoera horren ondorioetako batzuk. Elikagaien segurtasunik ezak biztanleriaren %18ri eragiten dio. Testuinguru horretan, medicusmundi Norte 2006an hasi zen lanean Afrikako herrialdean, Maria Auxiliadoraren Ahizpa Frantziskotar Misiolariekin eta Aita Zuriekin lan egiten du, eta ordutik hainbat eremu eta eskualdetan lan egiten du, hala nola Koulikoron eta Kalanan. Iaz hasi zen medicusmundi Araba erakunde horiek egiten duten lanean laguntzen.

Osasuna, emakumeen ahalduntzea edo hezkuntza-komunitatea indartzea dira medicusmundiren lan-ildoetako batzuk Maliko hegoaldeko Koulikoro eta Kalana eremuetan.

s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labo.

No products in the cart.