Sin categoríaSed de derechos por el Día Mundial del Agua

Sed de derechos por el Día Mundial del Agua


Edateko ura eta saneamendu-zerbitzuak eskuratzea ezinbesteko baldintzak dira herritarren osasuna bermatzeko.

El acceso al agua potable y a servicios de saneamiento son condiciones indispensables para garantizar la salud de la población. Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, un bien escaso imprescindible para la vida. Sin embargo, a día de hoy el agua sigue siendo un privilegio y tan solo el 74% de la población a nivel mundial tiene acceso a servicios de agua potable. Es, además, una cuestión de género. La ONU reconoce que ellas son las principales víctimas de la vulneración del derecho humano al agua y subraya que «sin agua limpia y segura no hay igualdad de género«.

Medicusmundi Araba trabaja desde hace décadas para hacer realidad el acceso a agua potable y a servicios de saneamiento, e impulsa proyectos orientados a garantizar dicho acceso a comunidades rurales de Perú, Ecuador y Ruanda. En concreto, e Perú, la organización trabaja directamente con la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), organización que contribuye a que las poblaciones rurales tengan acceso los servicios sostenibles de agua potable y saneamiento, a través de diferentes actividades: construcción de infraestructuras, capacitaciones a mujeres y hombres para realizar una correcta gestión y mantenimiento de los sistemas, formaciones en higiene, entre otras.

Uno de esos proyectos se localiza en tres pequeñas comunidades, al sur de Perú, en zona andina, y se inició en 2021 gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El objetivo es que en 2023 estas comunidades tengan la infraestructura necesaria para que la población tenga acceso al agua potable y baños ecológicos.

GASTEIZ, EDATEKO URA IZATEKO ESKUBIDEAREN ALDE

Con motivo del Día Mundial del Agua, desde medicusmundi Araba hemos organizado una serie de actividades para reivindicar el derecho humano al agua y al saneamiento.

Hoy por la tarde realizaremos la Ruta del Agua por el Casco Medieval, una visita guiada en la que damos a conocer su patrimonio vinculado al agua y cómo vivían las y los vitorianos hace décadas, y al mismo tiempo, reflexionando sobre nuestra realidad y la de otros muchos lugares del mundo en los que trabajamos para hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento. Esta ruta cuesta 4 euros que se destinarán al proyecto descrito en Perú, (es gratuita para las y los socios de medicusmundi).

Además, nuestra tienda de Comercio Justo se suma a esta celebración, con un escaparate inspirado en la temática del agua, y diseñado por la artista Nuna Conesa.

Nunca Conesak diseinatutako
dendako irakus leihoa

Uraren eta saneamenduaren inguruko gure errealitatean eta munduko beste leku askotakoan sakontzeko, bideo hau uzten dizuegu:

Deja una respuesta

s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labo.

No products in the cart.